sábado, 6 de junio de 2009

Reflexiones sobre maestría en fotografía

Ayer fui a la presentación de la maestría en Diseño fotográfico, con la idea de que se iba a presentar detalladamente la maestría, pero no fue así, sin embargo no fue mala experiencia. La conferencia inagural corrió por cuenta de Lourdes Almeida, que me gusta su estilo, quizás no el más afortunado para la respuestas de preguntas. Hoy platico dos cosas, sobre Lourdes y su estilo "pictoralista" para mi gusto y del nacimiento de la maestría.

Del nacimiento de la maestría, me concentro en la bella oportunidad que se tiene de tener algo así en el país, después de que por varios años, la maestría se hiciera en el campo, y no necesariamente reconocida en la academia. Es un paso más para que la foto aparezca como una disciplina, además de artística, académica. Felicidades por la iniciativa, y espero tenga éxito. Sin embargo veo cierta falta de contextualización histórica, una asignatura que aborde la historicidad de tal arte y plantee el panorama general de la foto en las distintas corrientes y tendencias, y no sólo se concentre en la producción sino también en la teoría de la fotografía, pero no en color o en composición, sino la foto como documento social, manifestación socio cultural, la foto como documento de investigación, en fin.

En esta ocasión, quiero destacar los retratos de mujers de Lourdes, que como su servidor, es admiradora de los retratos del siglo XIX. Con un estilo claramente clásico, sin pretender más allá que cachar la escencia del sujeto, tal cual lo hacía primero Nadar y despuás Carjat, con luz de sol y con esa búsqueda por encontrar y captar cómo el retratado era. Me gusta la idea de Lourdes del "glass room", un experimento por volver al orígen del manejo de la luz, no tan clavado como los impresionista, sino con la frescura del sol ¿será? Les dejo unas imágenes de Nadar y Carjat, les debo las de Almeida.




3 comentarios:

  1. Se nota tu interés en el tema de la fotografía desde el perfil de la comunicación.

    Felicidades por tu blog. Ya me suscribí para estar al tanto.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. HOla amigo, hoy me acordé de ti y tus video juegos, pues en el programa de "itopica", platicaron sobre los videojuego. Pero como la radio iteso solo se oye en el campus, no pude compartirte el dato. Un abrazo y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  3. hola
    esto es en la ibero de leon??
    sabes que llevo tiempo buscando estudiar fotografia, lugar, y un temario interresante, me aprecio buena opcion y creo solo la ofrece como maestria la ibero de leon, es asi??
    saludos!

    ResponderEliminar